lunes, 13 de septiembre de 2010

El Guadalquivir

El Guadalquivir es un río al sur de España, que recorre la comunidad autónoma de Andalucía. Su nombre deriva del árabe wadi al-Kabir (río grande), mientras que los romanos lo llamaron río Betis. El Guadalquivir nace en la Cañada de Aguas Frías en la Sierra de Cazorla (provincia de Jaén) y desemboca en la población de Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz).

Tiene aproximadamente unos 560 Km. de longitud y una cuenca de 56,978 Km2. haciéndose navegable a su paso por Sevilla. Sus afluentes principales son los ríos Genil, Guadalbullón y Guadiana Menor. Genil, Guadiana Menor, Guadalimar, Jándula, Guadiato, Viar, Rivera de Huelva o Guadiamar.

En resumen la cuenca del Guadalquivir incluyendo sus afluentes, toma agua de siete de las ocho provincias andaluzas (no toma de Almería), además de otras provincias como Murcia, Albacete, Ciudad Real o Badajoz.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se encargada de la gestión de sus aguas, almacenandola o liberándola por medio de presas y embalses, sobre todo para evitar los riesgos de inundaciones y para procurar el abastecimiento a las ciudades, riegos en zonas rurales y zonas industriales . Podemos decir igualmente que la navegabilidad del río Guadalquivir ha sido una importante vía de comunicación para comprender la historia de Sevilla y sus habitantes.

1 comentario:

  1. Hola, Anndrés. Hace tiempo que no sé de tí. ¿ por qué no escribes algo sobre cómo te va ?
    Saludos

    ResponderEliminar